Skip to main content

Fecha publicación: 29/12/2014

Durante una primera visita de IRC en Noviembre pasado, se realizó un análisis de la capacidad institucional de EPSAS para implementar la dimensión social y el Derecho Humano al Agua (DHA) en la prestación de los servicios de agua y saneamiento. El resultado demostró que EPSAS expresa en su visión y misión un alto nivel de compromiso institucional para implementar el enfoque social y el DHA. Sin embargo, EPSAS se enfrenta con limitaciones institucionales para traducir este compromiso en la práctica cotidiana de la empresa. Una de las limitaciones es que EPSAS no cuenta todavía con una política y estrategia institucional que podría proporcionar los lineamientos para concretizar el enfoque social y del DHA en los procesos y procedimientos institucionales.

Un tema central en la implementación del enfoque social y de la DHA es el manejo de la información y conocimientos sobre los grupos más vulnerables y las limitaciones que enfrentan en el acceso y uso eficiente de los servicios de agua y saneamiento. EPSAS haciéndose eco a la política del gobierno central, implementa la tarifa solidaria y algunas otras medidas para promover el acceso a los servicios de agua y saneamiento por los grupos más pobres de la población. Un tema que resaltó en el análisis institucional es la falta de la evidencia sobre el impacto de la aplicación de la tarifa solidaria y otros instrumentos. Son efectivamente los más pobres que se benefician con estos instrumentos? La tarifa solidaria es un instrumento efectivo para facilitar el acceso a los servicios de agua y saneamiento de los grupos más vulnerables?

El papel de IRC implica la provisión de soporte técnico a EPSAS en la elaboración y ejecución de una política y plan de acción social orientado a ofrecer y mantener un servicio de calidad, en particular para las personas de menos recursos. Estos se desarrollarán en el marco de normas y directrices que permitan la participación de los habitantes, máxima transparencia y rendición de cuentas en la prestación de servicios de agua y saneamiento.

El plan social incluirá la institucionalización de la política y estrategia social y el establecimiento de un sistema para monitorear la prestación de los servicios incluyendo indicadores sociales y el uso de la información de manera continua que permita informar la planificación de las actividades y la prestación de los servicios. La implementación del sistema de monitoreo establecerá una línea base que informará el desarrollo de los contenidos para una campaña de concientización y talleres de capacitación, para asegurar el uso eficiente de los servicios de agua potable y las practicas sanitarias por los usuarios de los servicios. Estas actividades se constituirán en elementos importantes para asegurar la calidad y sostenibilidad en la prestación de los servicios a todos los grupos de la población en los municipios de El Alto y La Paz.

El presente trabajo de IRC con EPSAS da seguimiento a la colaboración con RHDHV en la fase preparatoria del proyecto, cuando IRC se responsabilizó del estudio de factibilidad socio-económica en el cuál el análisis de la capacidad y voluntad de pago de los servicios fue un elemento central.

Locations

Back to
the top