Skip to main content
TitleGuía metodológica para el monitoreo de servicios de agua y saneamiento en zonas rurales
Publication TypeManual
Year of Publication2012
AuthorsSmits, SJ, Uytewaal, E, Sturzenegger, G
EditionBorrador
Pagination115
Date Published11/2012
PublisherIRC, BID
Place PublishedLa Haya, los Países Bajos / Washington, DC, los Estados Unidos
Publication LanguageSpanish
Keywordsindicadores, institucionalidad, Monitoreo, servicios de agua y saneamiento rural, sostenibilidad
Abstract

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), está apoyando en varios países la implementación de sistemas de monitoreo y en la obtención de información de base sobre el estado de los sistemas de agua potable rural. En estos trabajos surge la necesidad de contar por un lado con un conjunto de indicadores estándar que permita recolectar información sobre las distintas dimensiones que hacen a la prestación de servicios de agua potable en zonas rurales sostenibles. Además, se busca orientaciones para el desarrollo de una institucionalidad para que funcione un sistema de monitoreo, incluyendo la definición de roles y responsabilidades para el monitoreo y la toma de acciones, y la forma de cubrir los costos de un monitoreo continuo.

Esta guía tiene como objetivo de responder a esta necesidad, al presentando un marco conceptual para el monitoreo de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento y una metodología para el desarrollo un marco institucional para el monitoreo, incluyendo su dimensionamiento logístico y presupuestario, y el desarrollo de unos conjuntos de indicadores. Se presentan pautas para la institucionalidad y conjuntos de indicadores genéricos, que deben ser ajustadas al contexto de cada país, y se les ilustra a través de ejemplos de experiencias pilotos con la metodología en Colombia, El Salvador, Honduras y Paraguay. La guía va dirigida a oficiales de programa de entidades de gobierno nacional, de cooperantes y de bancos multilaterales, que tienen un interés en apoyar el desarrollo de sistemas o que ya están embarcando en un tal proceso de desarrollo.

Citation Key78841

Descargo de responsabilidad

The copyright of the documents on this site remains with the original publishers. The documents may therefore not be redistributed commercially without the permission of the original publishers.

Back to
the top